Inicio Actividades Rodadas Facebook Newsletter

Frenos V-Brake

Los frenos V-Brake son la evolución lógica de los frenos de cantilever, tienen un magnifico agarre que, combinado con las nuevas generaciones de aros, rayos y llantas, han logrado salir adelante pese a que en la actualidad los frenos de disco están siendo ya utilizados por casi todos los fabricantes de bicicletas.

Salvo en los recorridos o situaciones muy exigentes como en las competencias de downhill, los frenos V-Brake han demostrado tener una gran eficiencia. Al igual que los cantilever, los brazos se montan en unos pernos sujetos a la horquilla delantera y las vainas superiores de la parte trasera del cuadro, pero a diferencia de aquellos, el cable va directo al brazo de freno en lugar de ir a un soporte como ocurre con los cantilever. Esto permite que la presión de las zapatas se ejerza perpendicular al aro aumentando enormemente.
su eficacia y simplificando el ajuste de todo el sistema, hay otros dos aspectos que hacen de los frenos en “V” un sistema extraordinario: las zapatas de freno están situadas en el lugar mas rígido posible (por lo tanto toda la fuerza llega a la superficie de contacto en el rin) y los brazos del freno son bastante largos (se aumenta la fuerza de palanca ejercida sobre la llanta).
En definitiva, el sistema de frenos V-Brake es un sistema barato, robusto, fiable, muy potente, fácil de ajustar y también de mantener, que ofrece todavía un mejor resultado con aros y rayos de buena calidad. Debido a que las diferencias en los costos para los fabricantes (en relación con los cantilever) no parecieron ser demasiado significativas, se comenzaron a montar en todas las bicicletas nuevas, (en la actualidad incluso en las de gama baja) al poco de comprobarse su eficacia y enorme poder de frenada en competición.

El sistema, con algunas pequeñas variaciones constructivas, esta estandarizado para la mayoría de las marcas y modelos: zapatas de un milímetro al borde superior de la llanta y a un milímetro del borde lateral de la llanta, totalmente paralelas a este.