Inicio Actividades Rodadas Facebook Newsletter

Tips de Tecnica Basica

No es lo mismo rodar, de dia que de noche, en seco o en mojado, y es por eso que MTB Cancún & Riviera Maya te presenta los siguientes tips para tu conducción en las diferentes situaciones que puedas encontrar en las rodadas, esperando que puedas tener siempre un recorrido divertido.

Consejos basicos para rodar en lluvia
Consejos basicos para rodar de noche

CONDUCCION TECNICA
Es la habilidad requerida para que el ciclista de montaña, pueda rodar con seguridad en cualquier situación y condición del camino.


ASCENSOS
Anticipa a hacer los cambios de velocidad antes de llegar a la subida seleccionando una velocidad suave, sigue sentado para mejorar la tracción, inclina tu torso hacia delante y mantén una cadencia de pedaleo constante, sobre todo si el camino es arenoso o con piedras.


DESCENSOS
Levántate del asiento un poco y carga tu cuerpo hacia atrás extendiendo los brazos pero sin llegar a ponerlos rectos, comienza a controlar la velocidad con los dos frenos pero teniendo cuidado con el delantero, si el camino es arenoso o empedrado, no toques el freno delantero.


CURVAS
Anticipa a frenar antes de llegar a la curva, coloca tus piernas de esta manera, si la curva es a la derecha, baja el pedal izquierdo de modo que la palanca y tu pierna queden paralelas al suelo, comienza la curva por la parte de fuera hacia la parte de dentro y termínala en la parte de fuera, y trata de no tocar el freno delantero.


CHARCOS
Controla tu velocidad, selecciona una velocidad suave pero que te mantenga la inercia, no toques los frenos, en caso de piedras no pases por las que sobre salen a la superficie, son más resbalosas.


LODO
Controla tu velocidad, selecciona una velocidad suave pero que mantenga la inercia, no toques los frenos y mueve los glúteos hacia atrás del asiento pero siguiendo sentado, mantén el balance de tu cuerpo y no te preocupes tanto por seguir una línea recta, aquí lo importante es salir lo más rápido posible.


SENDEROS ANGULADOS

Es cuando el sendero tiene un desnivel hacia afuera y por dentro esta la pared de tierra, siempre tienes que mover tu cuerpo un poco hacia la pared y la bicicleta hacia afuera siguiendo el desnivel, esto hace que las llantas tengan contacto permanente con el suelo y el cuerpo mantiene la línea de gravedad.


SANJAS Y OBSTACULOS

Aquí se emplea el llamado salto de conejo (bunny hop) y este es cuando saltas con la bicicleta librando el surco u obstáculo y se logra de esta forma: Mantén la velocidad, al legar al objetivo a librar, empuja el manubrio hacia abajo para ganar impulso y jálalo hacia arriba, con la llanta delantera en el aire, jala tu espalda hacia arriba para levantar la rueda trasera, en el aire mueve tu cuerpo buscando estabilidad y aterriza sobre las dos ruedas.


SUBIENDO ESCALONES NATURALES

Con un poco de velocidad, acércate y antes de tocar con tu llanta delantera el escalón, jala el manubrio hacia arriba hasta subir tu llanta delantera, moviendo tu torso jalándolo hacia delante obtén el impulso para levantar tu rueda trasera.


BAJANDO ESCALONES NATURALES
Si el escalón a bajar mide no más de 35cm. mueve tu cuerpo hacia atrás y baja tu rueda delantera, después quita un poco de peso y trasládalo hacia delante al bajar tu rueda trasera; Si el escalón a bajar mide de 35 a 50cm. es mejor bajarlo haciendo un caballito y este se logra de la siguiente manera, al llegar al borde jala el manubrio hacia arriba para levantar la rueda delantera, coloca tu espalda un poco hacia delante y al caer la rueda trasera aligera tu peso en el aire y aterriza con las dos ruedas pero usando tus piernas como resorte para amortiguar en el contacto con el suelo.


RECOMENDACIONES

Siempre usa casco, usa el sentido común, las habilidades se consiguen después de un periodo de tiempo razonable, comienza la práctica de estas de manera gradual en su dificultad y disfruta sin miedos, lo importante es divertirse haciendo MTB.

Tomado de Reyex Groups MSN