Inicio Actividades Rodadas Facebook Newsletter
Frenos Cantilever

Los frenos de cantilever son la primera “alta tecnología” en frenos que apareció en el ciclismo de montaña, en los años 70’s y 80’s, los primeros intentos de bici de montaña así como las bicicletas de ruta usaban este sistema de frenado.

El mecanismo de freno Cantilever se coloca en unos pernos que se sujetan o ya estan instalados en la horquilla delantera (en caso del freno delantero) y a las vainas superiores (en caso del freno trasero). El cable que viene desde la palanca del manubrio va sujeta a un soporte que a su vez tensa los brazos laterales del mecanismo de freno (como se ve en la imagen) que permite la presión que realizaran las zapatas sobre el rin para provocar la fricción necesaria para frenar.
Los frenos de este tipo, aunque tiene modelos bastante buenos, están desapareciendo ya que por su mecánica, es un sistema que trabaja a base de fuerza sobre las palancas del manubrio y es un gran esfuerzo en las manos, es decir, a mayor fuerza imprimes en las palancas, mayor es la fuerza de frenado, y si quieres derrapar la llanta trasera, tendrías que apretar con gran fuerza las palancas.
Aquellos ciclistas de los 70’s y 80’s decían que eran frenos que controlaban mucho la potencia... Hasta que las manos decían “basta” y tocaba parar para descansar las manos un buen rato. Había un momento en el que se tenia un dolor en la mano y en el antebrazo, sobre todo después de rodadas muy, muy largas.