Inicio Actividades Rodadas Facebook Newsletter
La Cadena

La Cadena es simple y sencillamente la encargada de transmitir el movimiento que origina el ciclista al empujar y jalar sus pedales, mismos que mueven las bielas (cranks), que a su vez mueven los platos o estrellas (chainrings) en los que va montada, encajando los dientes de los platos en los huecos de los eslabones (links) para suavemente mover los piñones de la rueda trasera y comenzar el avance de la bicicleta.

Es posiblemente de todas las partes de la bicicleta una de los más olvidadas o por lo menos de las que gozan de menos fama y publicidad; y eso que es de las partes más económicas (si es que en las bicis de montaña hay algo económico...) y que en relación a su costo le da menos problemas al ciclista que los demás componentes de la bicicleta, tan solo con darle un buen mantenimiento y está lista para rodar y trabajar

Las cadenas de bicicletas pertenecen a un reducido grupo de marcas, Shimano es de lo más popular, hay de todo tipo de cadenas, para todo tipo de bicis y para los diferentes tipos de cambios, desviadores, cassettes etc. etc. (es decir si tienes componentes alivio, hay cadenas Alivio, si tienes componentes Deore, hay cadenas Deore especiales para tus componentes, si tienes componentes XTR, hay cadenas XTR especiales para tus componentes) y aunque existen de diferentes calidades y precios, éstas diferencias no se ven reflejadas en el peso, ya que todas pesan alrededor de 300grms. Algunas de las otras marcas son SRAM, Sachs, KMC, Sedis y las carísimas Wippermann, entre marcas existen algunas pequeñas diferencias, sobretodo en la forma de unir sus eslabones.

Para que una cadena este siempre esté lista para funcionar solo necesita que se limpie después de rodar, sobretodo si hubo lodo, mucha tierra, arena, agua, etc., una buena lavada y desengrasada, posteriormente secarla muy bien y al final lubricarla adecuadamente y se mantendrá perfectamente .

Hay que darle un buen mantenimiento porque también hay que reconocer que sale más barato cuidarlas bien que estar cambiando platos y piñones deteriorados, No darle mantenimiento a una cadena en mal estado hace pasar vergüenzas a la mejor de las bicicletas y es por eso que hay que revisarlas constantemente evita el quedarse tirado en medio del cerro o retirarse de una carrera, la mugre y el oxido son sus enemigos, la limpieza y la aceitada la mantienen sana.

LARGO DE CADENA


Las cadenas deben tener el largo adecuado para trabajar y hacer que todo el sistema de transmisión de la bicicleta funcione correctamente, una cadena demasiado larga o demasiada corta puede causar problemas con los cambios.

Les comentaré tres métodos para determinar que las cadenas sean del largo correcto:

A.- Si se trata de cambiar una cadena deteriorada por una nueva, lo mejor y más fácil es comparar la cadena usada con la nueva y cortar de tal forma que la cadena nueva mida exactamente lo mismo que la usada o mejor dicho que tenga el mismo número de eslabones, ya que es muy probable que la cadena usada sea un poco más larga debido al desgaste.

B.- Otro método es, poner el desviador delantero sobre el plato más grande (42-44) y el cambio trasero sobre el piñón más pequeño (11-12), colocar la cadena a través del desviador delantero y sobre el plato más grande, ahora colocar la cadena en el piñón más grande del cassette (sin meterla en el cambio trasero) junta, jalando con fuerza los dos extremos de la cadena y marca los eslabones que se juntan, añade dos eslabones más y corta; ahora sí, pasa la cadena a través del cambio trasero y une.

C.- El tercer método es una fórmula:

L = 2(C)+ F/4 + R/4 + 1

Las cadenas de bicicletas tienen eslabones que miden exactamente 1/2” pulgada de centro a centro y solo pueden ser disminuidas o aumentadas en incrementos de una pulgada (dos eslabones), por lo tanto, una cadena puede tener 52” o 53” pulgadas pero no: 52” 1/2’ ó 53” 1/4’

Comenzamos contando el número de dientes del plato delantero más grande (42 - 44) y del piñón más grande (32), después medimos la distancia que hay del centro del tornillo de las bielas o palancas (crankarm bolt) al eje de la rueda trasera (rear axle) a ésta medida también se le conoce como el largo de las vainas (chain stay length)

Analizando la fórmula tenemos: L = 2(C) + F/4 + R/4 + 1

L = Largo de la cadena, redondeado a la pulgada completa.
C = largo de las vainas en pulgadas, medido al más cercano 1/8 de pulg.
F = Número de dientes del plato delantero más grande.
R = Número de dientes del piñón más grande.

Por ejemplo, si una bicicleta tiene una multiplicación de 42-32-22 dientes por lo que utilizaremos la medida de 42 dientes del plato más grande.

El cassette tiene una relación de 12-32 dientes, por lo que utilizaremos la medida de 32 dientes del piñón más grande.

Supongamos que el largo de las vainas de la bicicleta es de : 16” 3/8´ ó 16 .375 pulg.

Sustituyendo en la fórmula tenemos:

L = 2(16.375) + 42/4 + 32/4 + 1

L = 32.75 +10.5 + 8 + 1

L = 52.25 pulgadas.

Como las cadenas de bicis no pueden medir fracciones de pulgada, en éste caso habra que cortarla a 52 pulgadas, si hubiera medido 52.75 entonces se habría cortado en 53 pulgadas.

Es muy importante resaltar que en el caso de las bicis de doble suspensión se tome muy en cuenta lo que se extiende la suspensión al comprimirse (el largo de las vainas puede variar) para que el longitud de la cadena sea el correcto, normalmente con dos eslabones de mas es suficiente.

De fábrica las cadenas vienen con los eslabones suficientes (114-116) y traen sus conectores respectivos tanto para 9 (27) como para 7/8 (21/24) velocidades.

Una manera muy fácil para saber cuando las cadenas ya están muy gastadas y se deben cambiar por una nueva es la siguiente:

Hay que poner la cadena en el plato o estrella grande y en el piñón más chico del cassette. Con una regla o flexómetro se mide del centro del eje de un eslabón cualquiera (cerca del cassette) y contando 24 eslabones hasta el centro del eje del veinticuatroavo eslabón (casi llegando al plato grande), la distancia de eje a eje debe ser de 12 pulgadas EXACTAMENTE, si se pasa aunque sea tantito llegó el momento de que le digan adiós e instale una nueva cadena.

LUBRICANTES PARA CADENA

En cuanto a lubricantes existen muchísimos lubricantes en el mercado, pero yo recomendaría lo siguiente: primero lavar con agua, secar perfectamente, si tiene oxido usar DW40 para quitar la corrosión y después limpiar (el DW40 No es un lubricante es un afloja-todo-anticorrosivo muy fuerte y desgasta el metal de la cadena muy rápido), utilizar gasolina blanca para limpiar la cadena (la deja como nueva) después utilizar un lubricante especial para la cadena, en caso de que no encuentren uno en una emergencia, puede funcionar (pero no hacerlo costumbre) aceite 3 en 1 ó aceite para motor, una gota por eslabón, pero lo mas recomendable es usar un lubricante especifico para cadenas.

• Si vas a salir por lugares secos y con polvo hay que lubricar, dejar pasar una hora y luego limpiar el excedente de lubricante para que el polvo no se pegue y se meta en los puntos claves y ayude al desgaste.
• Si vas a andar en lluvia, lodo o nieve: lubricar y no limpiar. Así el excedente ayuda como impermeabilizante.
• Si andas por arena, limpia la cadena apenas termines de usar la bicicleta!

Existen varias marcas de lubricante con teflón como: Pedros, Finishline, White Lightening, Kry Tech Ritchey, Rotor Oil, Star Bluebike, Motorex, Scottoiler DryLube y WetLube, etc. (aunque la verdad no se si haya uno hecho en México)

Lo que es cierto es que las cadenas cuando son nuevas duran muchísimo sin tener que ponerle aceite y que se mantienen limpiecitas, existe una marca de aceite para cadena que es el mejor de todos, pero también es el mas caro de todos (creo que se espantarían del precio), pero la verdad vale la pena porque una cadena puedes prácticamente lubricarla con este producto cada 400 o 500km (y eso que estamos hablando de bicis de montaña, imagínate cuando son bicis de ruta!!) pues este lubricante es de la marca Rolhoff y se limpia de la siguiente manera: quitas la cadena, la limpias, la sumerges en un botecito con aceite 5 minutos, la cuelgas un rato que escurra, y la vuelves a colocar. Así tienes cadena lista para 300 a 500km.