Inicio Actividades Rodadas Facebook Newsletter
Tipos de Bicis de Montaña

Cross Country (XC) y Maratón
Las bicicletas de XC están construida con geometría especifica para sacarle todo el rendimiento al pedaleo, ideal para duros ascensos por ser sumamente ligera por su peso muy contenido, regularmente viene con suspensión delantera de escaso recorrido (Hard Tail) que aplica la potencia y la traccion de manera mas eficiente, y en otros modelos cuenta con suspensión trasera (figura superior), esta ultima es un poco mas pesada y cara, pero añade un extra de comodidad sobre el terreno dificil. Se trata de las bicicletas pensadas para circular por la montaña. Estas son bicicletas más pequeñas que las de ruta y más grandes que las de BMX ya que su diámetro de Rueda es de 26 Pulgadas, aún habiendo diversas variaciones con Ruedas de 24 o 29 Pulgadas.

Cross Country: es la modalidad del MTB en la cual el objetivo es recorrer distancias en todo tipo de terreno: pavimentadas, terracería, lodo, piedras, bosques, selvas en distancias no mayores a 100km, o bien, en competencias, dar un número de vueltas a un circuito con subidas y bajadas en el mínimo tiempo posible, se participa en grupos formados por categorías por sexos y por edades.

Maratón: es la modalidad del MTB en la cual el objetivo es recorrer distancias grandes en todo tipo de terreno: pavimentadas, terracería, lodo, piedras, bosques, selvas en distancias mayores a 100km, o bien, en recorridos que pueden llevar muchos días de pedaleo a través del terreno antes mencionado.

Freestyle o Street
El Freestyle ó Street es posiblemente la mas espectacular del MTB ya que se trata de hacer saltos por todo tipo de rampas con saltos dobles, triples, half pipes, cuart pipes, barandas, escaleras y hasta paredes o cualquier obstáculo, predominantemente el tipo de terreno que usan es de montes de tierra o cualquier diseño urbano de concreto, que son calificadas por jueces. Esta modalidad, está siendo adaptada por el MTB con las bicicletas con mucha resistencia en el cuadro, rines, llantas y componentes, ya que permiten hacer muchos de los saltos que se hacen con las bicis de BMX.
Four Cross ó 4X
El Four Cross es una prueba que enfrenta a 4 competidores que se lanzan juntos en un circuito con curvas con grandes peraltes y saltos, por un mismo recorrido con un ligero descenso sin subidas mas que para enfrentar lomos que producirán saltos. La naturaleza de esta competencia implica que puede haber ciertos contactos no intencionales entre los competidores. Es una modalidad del MTB que esta tomando mucha fuerza en el mundo, y requiere de bicicletas que sean ligeras porque aunque es en descenso el pedaleo es constante y al mismo tiempo que sean robustas para aguantar el golpe de los brincos y los contactos entre competidores.
Freeride y Enduro
Estas son bicicletas con cierta semejanza, construidas y diseñadas para un uso mas libre y sin restricciones, en ella se puede ascender y descender sin problemas, con suspensión trasera y delantera con recorridos mayores que las XC en las enduro y aún mayores en las FREERIDE, son muy resistentes, un poco pesadas debido a su robustez y de precio elevado por sus componentes muy específicos sobre todo las FREERIDE.

Enduro: Modalidad del MTB en la cual a lo largo de varias horas o días incluso se hacen unos recorridos en los cuales hay tramos cronometrados y tramos de enlace entre los mismos. En estas competiciones gana el que consigue acabar el recorrido cronometrado en el mínimo tiempo posible sumando penalizaciones en diversas pruebas de habilidad o tiempo a lo largo de los recorridos.

Freeride: Modalidad del MTB no competitivo que es como el Xc pero con mas tendencias a bajar que a subir. Suelen ser salidas de unos 30 km. Con muchos caminos técnicos sobre todo de bajada por lo cual se hacen servir bicis de doble suspensión con recorridos intermedios para poder subir medianamente bien.

Downhill
El Downhill es una modalidad del MTB que tiene bicicletas construidas y diseñadas para aguantar cualquier tipo de obstaculo, ya que su objetivo es hacer únicamente descenso en la montaña en el menor tiempo posible. Cuenta con suspensión total de recorridos enormes, su geometría es específica para descensos, cuenta con un solo engrane delantero con guía-cadena, rines y llantas robustas que aguantan cualquier tipo de golpe, frenos de disco enormes por la velocidad que se alcanza y componentes específicos, su peso y costo es bastante superior a los demás tipos de bicicletas MTB y por su peso, únicamente se usa en descensos.
Cross Trail ó Urbana
Modalidad del MTB que se realiza en las calles o circuitos de urbanos, es decir sobre las calles de alguna ciudad o pueblo. Son bicicletas construidas con una geometría sumamente ligera más rápidas que las XC dentro de las calles, usan llantas lisas, más gruesas que las de las bicicletas de ruta y normalmente usan todavía frenos de canteliever. Hasta hace un par de años se comenzaron a fabricar con suspensión delantera sobre todo para ciudades con tipos de suelo disparejos y con baches, ya que en ciudades sin estos problemas y por el tipo de superficie sobre la que se recorre no es necesaria la suspensión, Esta modalidad es posiblemente una de las más espectaculares en competencias, dada la facilidad para que el público la vea, ya que solo han de salir a la calle para este efecto