Traumatismos (Madrazos) Comunes en el Ciclismo

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Todos los deportes como el ciclismo traen consigo el riesgo de caídas y aunque este porcentaje es mayor en el ciclismo, debido a la velocidad adquirida, que en otros deportes como las canicas y la matatena, donde no suele haber lesiones de gravedad.

 

 

Uno de los menos comunes pero de mayor gravedad que se pueden producir son los traumatismos craneoencefálicos, es decir de los madrazos en la cabeza!!!! de los que hoy hablaremos con detalle. Éstos suponen el 2% de las muertes al año en ciclismo de carretera o de ruta (al menos en países primer mundistas) y dependiendo de la edad del deportista puede ser de mayor gravedad o menor. De hecho, en un adulto, las dos terceras partes de los casos suelen ser graves, mientras que en niños que se caen con su bicicleta, las dos terceras partes suelen ser sin carácter grave. Está comprobado que los mayores de 40 años pueden fracturarse un hueso en una de cada tres caídas, por lo que ¡¡¡¡Tengan precaución viejitos!!!! jajajaja (tengamos dijo el otro….)

 

Veamos entonces cuáles son los principales traumatismos (buenos madrazos) que sufren los ciclistas:

 

  • Contusiones (lesiones debidas a golpes, caídas, o cualquier impacto que no ocasiona heridas abiertas, es decir sin sangre, pueden ser leves, o provocar fracturas o lesiones internas) – Estas contusiones son por un golpe, madrazo o traumatismo directo contra el suelo que provocan hematomas e inflamación de la zona. Su tratamiento se basa en el reposo, aplicación de hielo, analgésicos y antiinflamatorios. (se vale sobarse)

 

ContusionesContusiones

 

  • Abrasiones cutáneas o quemaduras (Es una herida abierta que ocurre cuando las capas superiores de la piel se pierden por frotamiento o raspado y tambien son conocidas como las quemaduras por fricción) – el tratamiento trata de curarlo a diario y la tomar de analgésicos.

 

Abrasiones cutáneas o quemadurasAbrasiones cutáneas o quemaduras

 

  • Lesiones en ligamentosdentro de éstos existen varios niveles de gravedad donde el III implica su rotura y se necesita que te metan cuchilo (operarte) para que quedes bien.

 

Lesiones en ligamentosLesiones en ligamentos

 

  • Fracturas: las más frecuentes son las de la clavículas, costillas, codos, cabeza del radio (y no AM o FM preciamente), dedos y huesos de las manos., tenemos que incluir cadera, rodillas y uno que otro tobillo…

 

FracturasFracturas

 

  • Traumatismo craneoencefálico (cuando literalmente te rompes la cabeza): es la más peligrosa porque puede causar contusión, conmoción cerebral e incluso hematomas subdurales. Se producen como consecuencia de un golpe directo contra el suelo o algún elemento de la carretera o carril sobre la cabeza del ciclista, o quiza con una piedra o cualquier elemento del camino de ahí la importancia de llevar siempre el casco puesto.

 

Traumatismo craneoencefálicoTraumatismo craneoencefálico

 

  • Fractura de clavícula: es la más frecuente de todas y se trata con su inmovilizaciónd durante minimo 6 semanas hasta que el hueso solde por sí solo.

 

Fractura de clavículaFractura de clavícula

 

  • Fractura de muñeca: al igual que las anteriores también se producen por traumatismo indirectos.. Su proceso de curación es lento.

 

Fractura de muñecaFractura de muñeca

 

Si eres un verdadero apasionado del cicloismo y llevas tiempo practicandolo, probablemente hayas sufrido alguna de éstas, sobre todo si eres de esos atasacados por la adrenalina que si no hacen locuras no se diverten, pero desde MTB Cancun & Riviera Maya extendemos el mensaje de seguridad con casco y guantes, como primera regla sobre la bicicleta.

Deja un comentario

comentarios

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *