San Martiniano, la nueva Comunidad Maya que apoyaremos con nuestro programa de Donación.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

 

El domingo pasado, durante nuestra rodada, pasamos por dos poblados de comunidades mayas que se conocen con los nombres de San Martiniano y Guadalupe Victoria. Son dos pequeñas comunidades enclavadas en medio de la selva que viven únicamente de la fabricación de carbón, miel y sus parcelas. Tienen muchísimas necesidades, pero viven una increíble vida de tranquilidad, trabajo y paz. y es por ello que hemos decidió que las ayudaremos con nuestros proyecto anual de donación. Primero apoyando a San Martiniano y después a Guadalupe Victoria.

 

 

Es por ello que el próximo domingo 18 de Octubre decidimos hacer donación de bicicletas usadas, así como de ropa y todo lo que podamos para esta población. Si tienes bicicletas viejas y oxidadas que no ocupes, si tienes ropa que ya no uses, este es el momento perfecto para hacer algo bueno con ellas. Por favor llévalas a Elite Cyclery ya que ahí juntaremos todo lo que podemos donar para estas comunidades

 

 

San Martiniano y Guadalupe Victoria tienen una historia increíble dentro de la Península de Yucatán y eso lo descubres al ver la increíble fachada y ruina de una iglesia de finales del siglo XVI, si así es del siglo XVI que lo pobladores están tratando poco a poco de ir restaurando.

 

 

Un poco de la increíble historia de esta comunidad:

 

Ubicado en la antigua provincia de Valladolid, justo en el actual municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, sobreviven dos templos construidos en la época virreinal, uno de ellos, el que vemos en las fotografías, es el de San Martiniano.

 

 

Se desconoce el nombre original de esta población ubicada al oeste de Puerto Morelos y al sur de Leona Vicario. San Martiniano no aparece registrado como pueblo colonial, ni como zona arqueológica; los investigadores suponen que se trata del pueblo de Talcoch o Noh Ki, que se traduce libremente como “henequén grande”. Aunque oficialmente no se han encontrado vestigios arqueológicos de la época prehispánica, los campesinos del lugar aseguran que existen numerosas edificaciones en la periferia. Noh Ki debió ser ruta de paso de casi todos los misioneros que por tierra se dirigieron desde Valladolid, Chancenote, Kantunilkín, hacia Polé (hoy Xcaret), puerto desde donde se cruzaba a Cozumel.

 

“…Es posible que haya sido un pueblo nuevo formado a partir de las ordenanzas de Tomás López Medel, oidor de la Real Audiencia de Guatemala, que dictó en 1552-1553 la normatividad para regular y ordenar los pueblos sometidos de la región. Su economía debió basarse principalmente en la agricultura y en el aprovechamiento de los recursos naturales. Dado que no se han encontrado vestigios  de casas con estilo europeo, características de las localidades donde habitaron en número importante hispanos o criollos, se infiere que fue un pueblo habitado en su mayoría por mayas a juzgar por el tamaño de su iglesia, edificada en el siglo XVI o XVII, el lugar tenía población numerosa…”

 

 

Es curioso, sorprendente en verdad, que a tan solo una docena de kilómetros del más afamado centro turístico de México, la Riviera Maya, en donde pensábamos que, fuera de los vestigios mayas, no había más cosa que modernas instalaciones hoteleras, encontremos no uno sino dos templos de la época virreinal, el de San Martiniano, que aparece en las fotos, es accesible por camino pavimentado. Una vez pasando el pueblo de Leona Vicario, se llega al Poblado de Nuevo Valladolid y por ahí se verá el entronque que va rumbo al poblado de Agua Azul, que tiene una carretera secundaria que lleva a San Martiniano. En cambio el templo de San Francisco está en ruinas, comido en buena parte por la selva; aun no ha sido rescatado pero muchos de los pobladores conocen sus ruinas, ese templo se localiza en el ejido de Guadalupe Victoria.

 

Asi que no lo olvides!!, cada año apoyamos a una comunidad, nuestra ayuda es pequeña pero es importante para ellos y al verlos con una gran sonrisa en su rostro por la ayuda que les podemos dar es nuestro aliciente!!! gracias por apoyarnos

 

Deja un comentario

comentarios

You may also like...