Guia para principiantes al Enduro… ¿Que carajos es el Enduro?

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Las competencias de Downhill son fantásticas. Nada es más emocionante que ver a los mejores riders del mundo, caerse, batallar y terminar las pistas que componen la Copa del Mundo que vemos por Internet mes a mes. Créanme, verdaderamente nos orinaríamos del miedo la mayoría de nosotros al ver las bajadas y los sitios por donde pasan estos tipos. Para ser honestos, también el nivel del Cross Country (XC) Mundial es bastante duro. Lo que esos tipos hacen sobre las veredas de las competencias en las subidas, bajadas, rocks gardens y todos esos lugares que les preparan para competir, es nada más que pura stamina!!! La cosa es que la mayoría de nosotros somos… bueno diciéndolo honestamente ciclistas de montaña “promedio”.  Ese es el punto de los atletas Elite, que para poder vivir (porque de eso comen y tienen sus ingresos) hacen cosas que la mayoría de nosotros los mortales no haríamos y ni pensaríamos hacer, si no lo hicieran, serian como nosotros, ciclistas de montaña promedio. A ese nivel de competencia las bicicletas que usan son bastante especializadas, es decir no podrías ni lograr los primeros 100 metros ascendiendo en una bici de Downhill, y por supuesto jamás podrías descender una bajada de Copa del Mundo de Downhill, en una bici para Cross Country.

 

 

Dan Atherton paso del Downhill al Enduro este 2014Dan Atherton paso del Downhill al Enduro este 2014

 

 

Así como el ciclismo de montaña ha progresado a través de los años, de la misma manera las diferentes disciplinas del MTB se han vuelto mas y mas extremas, pero que hay acerca de nosotros que estamos ahí en medio como el jamón del Sandwich entre el Downhill (DH) y el Cross Country (XC) ???. Que hay si únicamente queremos rodar algunos increíbles trails, quedar felices de pedalear hasta la cima de un cerro o un camino extremamente técnico, si requieres hacerlo y principalmente pasarla bien con tu bici, pero con la oportunidad de competir un poco??? Que hay si nuestro presupuesto únicamente nos da para tener una sola bici de MTB y no justificamos tener otra más especializada??? bueno ahí es donde entra perfecto el ENDURO.

 

 

Al Stock, brincandoAl Stock, brincando

 

 

Originado en Francia en 2003, este formato está basado en el motociclismo ENDURO, y todo aquel que le haya dado un poco de seguimiento a las competencias de Rally o Rallismo en automóvil de competencia, le será instantáneamente familiar. La definición mas básica es descensos cronometrados y ascensos sin cronometrar (en el rally seria la etapa de “regularidad”). La competencia se desarrolla sobre una serie de etapas especiales y el que sea mas rápido, combinando los tiempos de las etapas especiales es el ganador. Los Riders necesitan rodar del final de una cronometrada al inicio de la siguiente etapa cronometrada usualmente con un tiempo establecido. Originalmente el serial de competencias enduro “Tribe” en Francia, eran de 10 etapas cronometradas, las Superenduro PRO Italianas, son de 4 o 5, las Gravity Enduro en el Reino Unido también son de 5 o más, pero tres etapas parece ser lo mas común entre las competencias menores, ligeramente mas fáciles.

 

La accesibilidad es un aspecto importante también “Si vas a competir en Enduro, espera competir en los mismos circuitos y pistas, al mismo tiempo que los mejores exponentes de esta disciplina”. En el Enduro no existe una categoría separada ELITE o caminos separados únicamente para pros. Se trata de una competencia donde todos, disfruten rodar las mismas veredas. Mientras todos deben de pasarla bien en las etapas, no piensen que eso significa que lo tienes fácil, sobre todos los pros, por las velocidades que alcanzan (y no solo los pro, si no todos los demás) se pueden poner de corbata la bicicleta – El gran ejemplo de esto es el francés Fabien Barel que tuvo un horrendo accidente, bajando como a 70km/h hace algunos años. (http://nsmb.com/3720-fabien-barel-update/)

 

 

El Campeón Italiano Andrea Bruno.El Campeón Italiano Andrea Bruno.

 

 

La palabra descenso es muy importante para esta disciplina: Si la mayoría de las etapas cronometradas no son en descenso, entonces no es Enduro. La UCI (Unión Ciclista Internacional, el manda más del ciclismo en el mundo) está viendo como involucrarse en este formato, y es la gente que dirige las cosas de descensos, brincos y gravedad de la UCI, los que están viendo como involucrarse, es decir la misma gente que maneja el Downhill para la UCI, pero desafortunadamente están buscando involucrarse modificando varias reglas del juego porque como que no se acomodan en lo que es Enduro.

 

Verán, las competencias Tribe Originales que se competían en Francia, buscaban no tener ascensos de más de 10-15%; y ahí es donde se complican, porque no se trata de que subas y bajes con una relación precisa y milimétrica de mejora de tiempos, donde el que suba bien sea el hiperchingón de las subidas y el que baje bien sea el imbatible creando competencia. Se trata de disfrutar la vereda mientras pedaleas. Les explico mejor: Si una competencia tiene algunas secciones de habilidad o etapas de ascenso, seguro será una competencia divertida, pero NO son Enduro, ni deberían de llamarlas Enduro. Lo mismo va para las competencias XC de largas distancias que se llaman a si mismas Enduro, error, pueden ser maratones pero no Enduro. Si las competencias no tienen etapas cronometradas individuales (como los rallies) o si salen todos a la vez despavoridos… entonces NO es Enduro, hay muchas cosas que se llaman Enduro, pero no lo son.

 

 

Porque es este detalle importante?? si te presentas a una competencias con una bicicleta con recorrido de 160mm, de 18kg perfectamente preparada para Enduro, con un juego de llantas con tacos grandes y súper anchas y de pronto alguien te dice que la competencias por la que pagaste inscripción es de 100km sobre un camino plano… vas a sentir que te mueres!!!. Lo mismo en el otro sentido, Si te presentas a una verdadera competencia de Enduro en una bicicleta hardtail de carbón de 8 o 9 kg; créeme que hay una gran chance de que algo se rompa, “tú o la bici!!!”, pero seguramente alguno de los dos. Pero lo más importante, es que no te vas a divertir. Como el Enduro es un formato relativamente nuevo en muchos países como el nuestro, todavía existe alguna confusión de cómo establecer el formato en algo estable, pero los organizadores de las competencias necesitan describir perfectamente a los competidores para que entiendan y para evitar las confusiones. Quizá la larga historia del motociclismo Enduro pueda ayudar.

 

 

Solo porque sea una disciplina de descenso no significa que no necesitaras pedalearle en serio.... Aqui el pro Italiano  Manuel Ducci pedalenadole.Solo porque sea una disciplina de descenso no significa que no necesitaras pedalearle en serio…. Aqui el pro Italiano Manuel Ducci pedalenadole.

 

 

Y para las competencias Super D? Investigamos un poco sobre estas y descubrimos que están consideradas un poco mas como competencias de XC (Cross Country), digamos un Enduro light o como la versión vegetariana del Enduro. Las licras no tienen cabida en las competencias reales de Enduro, aquí no necesitas aerodinámica, necesitas verte como un verdadero Mountain Biker con ropa que te proteja de rasguños, piedras, plantas y todo lo que hay en el camino, por supuesto tampoco competir en ascensos es algo que importe. Generalmente si te inscribes en una competencia de Enduro espera comprar mínimo un par de rodilleras y (Por lo menos en Europa es obligatorio) un casco full-face tipo Downhill.

 

 

Leoluca Scuria, entre los arbolesLeoluca Scuria, entre los arboles

 

 

Para llegar a ser uno de los mejores no existen reglas, “depende mucho de quien eres y contra quien compites en una carrera de Enduro. Cuando se compitieron las primeras series de Enduro Tribe Enduro en Francia, usaban los ski lifts (las góndolas o trenecitos para subir montañas que van colgadas por cables) para llegar a las puntas mas altas de las colinas, y el elemento físico venia en los 10 descensos que se hacían. En cuanto este formato se empezó a esparcir en otras aéreas alejadas de los Alpes (que es donde comenzó el Enduro), los competidores tuvieron que comenzar a pedalear a las cimas. Aun todavía se pueden encontrar competencias con una combinación de los dos ascensos. No existe una versión correcta o incorrecta, lo único que importa es que tiene que ser algo muy agradable y disfrutable para los verdaderos Mountain Bikers, mientras puedas cubrir las distancias y seguramente verla en chino a veces, pero al final el Enduro no tiene nada que ver nada con ascensos descomunales que te llevan horas, esfuerzo y pulmones.

 

 

Esto definitivamente no es Cross CountryEsto definitivamente no es Cross Country

 

 

Así que esperamos les guste esta breve guía al ENDURO, que para aquí el Norte de Quintana Roo…. “Nos la pone en chino!!!” porque lo más cercano a bajadas que tenemos son algunas de la Rodada de Punta Laguna y quizá algunas de la vereda de avanzados del Punta Venado Bike Park., por lo que quizá si inventemos algo para las Full suspension bien empedrado y de mucho manejo, quizá algunas etapas cronometradas en Punta Laguna que podrían darnos un pequeño avance de este tipo de competencias y hacernos sentir únicos en las selvas planas de la península de Yucatán!

Deja un comentario

comentarios

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *