Cuál es la bicicleta ideal para rodar Mountain Bike en nuestra zona geográfíca

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Continuamente nos preguntan cuál es la bicicleta ideal para rodar Mountain Bike (o mejor dicho todo terreno) en el norte de Quintana Roo (Cancún, Playa, la Riviera, etc, etc); y bueno aunque en gustos se rompen géneros, y la experiencia de cada uno de nosotros puede ser diferente, hicimos un análisis, rodando en diferentes veredas (single track), además de rodar en diferentes tipos de bicicletas, rígidas y full suspensión, XC, AM, AM light, Enduros y rarezas de la naturaleza.

 

Hemos llegado a la conclusión de que debido al tipo de terreno (sumamente técnico) que es muy, muy, muy pedregoso, que tiene desde rocas pequeñas hasta también rocas lajas muy grandes, con raíces expuestas que mojadas se vuelven como jabón; en un lugar donde al no haber cerros tienes que pedalear prácticamente todo el tiempo… llegamos a la conclusión de que la mejor bicicleta MTB para nuestra zona debe tener los siguientes atributos: (te recordamos que esto es únicamente una referencia basada en nuestra experiencia. No estamos buscando el hilo negro, ni obligamos a nadie a estar de acuerdo, es un simple análisis para saber cuál es la mejor bicicleta para rodar en las veredas de nuestra zona geográfica)

 

 

  1. Poste de manubrio o Potenzia cortos (de 50 a 90mm).
  2. Manubrio de aluminio solido y ligero. Las 29ers regularmente vienen con manubrios planos o muy bajos.
  3. Suspensión trasera con 100 a 130mm de recorrido.
  4. Tijera de suspensión con un recorrido de 110 a 130mm.
  5. Rotores de 160mm (hasta de 180mm el delantero mas es innecesario).
  6. Sistema de sujeción de ruedas: thru-axle Quick release al frente y detrás.
  7. Llantas agresivas para rocas o lodo de 2.1 a 2.35″.
  8. Puedes usar tubeless o cámaras, el problema que tenemos es que las rocas muchas veces son filosas “Rasgan” las llantas además de que la selva está llena de arboles con espinas que caen por las veredas.
  9. Con estas especificaciones las 29ers son muy populares en esta zona debido a que las ruedas grandes ayudan muchísimo con los obstáculos, pero las 650b también son una muy buena opción y actualmente tienen un desarrollo impresionante.
  10. Si eres de una estatura muy bajita, una 26″ doble suspensión con estas características es para ti.

 

Simple, esta que describimos, es una bicicleta full suspensión, un poco mas cargada a AML (All Mountain light), con un poco de mayor recorrido que las XC (Cross Country), con alrededor de 120mm de recorrido diseñada para rodar por trails. Si cortáramos esta bici por la mitad, la parte frontal básicamente se vería igual a una bicicleta “trail” rígida (hardtail) y hasta quizá tenga algunas partes de estas ensambladas. Entre la Hardtail “Trail” y la Full Suspension “trail” no hay mucha diferencia en el uso, sin embargo en la doble suspensión seguramente rodaras mucho mas rápido debido al agarre y tracción que te proporciona la suspensión trasera.  Pero es claro que traer la suspensión trasera elevara el precio de la bicicleta. Las bicicletas doble suspensión con estos recorridos (medios bajos) las puedes encontrar desde los $15,000.00 pesos (en marcas nacionales como Belfort) hasta los $120,000.00 pesos (en marcas importadas en bicicletas de alta gama).

 

ADQUIERE ESTA BICI SI…

Estas buscando una bicicleta ligera y ágil que pueda desplazarse rápidamente por los trials de el Norte de Quintana Roo, pero que tenga lo suficiente para poder enfrentar con los inesperados o ya conocidos por todos nosotros “trails técnicos”. Se sentirá mucho mas maniobrable comparada a una bicicleta tradicional AM de 140mm de recorrido; y con ruedas 29″ inclusive podrás lograr atacar ciertas rocas que con cualquier otra bici dudarías de hacerlo.

 

CARACTERÍSTICAS QUE NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR.

Multiplicación doble o triple

Una multiplicación triple ofrece un rango mucho más amplio de velocidades, pero podrías ver bicicletas con un tren motriz de 2X10 o quizá a 1X10 (Un plato de multiplicación, 10 piñones en el casete) en algunas bicicletas como de recorridos medios bajos (120mm). Comienza con una multiplicación triple si eres nuevo en el deporte, mas adelante le puedes remover el plato grande. (tres platos en la vereda es llevar de paseo o adorno el plato grande ya que nunca se usa a menos que ruedes por caminos blancos)

 

Características de la suspensión trasera

Entre más gastes, la mayor cantidad de características adquirirás. Con una buena suspensión trasera podrás ajustar tu rebote y compresión, como bien también puedes tomar ventaja en algunas situaciones con algunos ajustes predeterminados y diseñados para trepar, descender, usar en la vereda tecnica o en el pavimento!.

 

Frenos de disco hidráulicos ajustables.

Como la suspensión trasera, entre más cara es la bicicleta, mejores serán los frenos con los que venga de línea. El  ‘ajuste de alcance’ te permite ajustar la distancia de tus palancas de frenos (muy buena característica si eres de manos chicas). también tenemos que mencionarte que entre menos es el rango de precio, menos potencia tendrán los frenos, y a mayor rango de precio, mas potencia de amarre tendrán los frenos,.

 

Ruedas ligeras

Estas bicicletas sirven para trepar fácilmente, se siente que responden cuando lo necesitas y son sumamente maniobrables (recuerda esta es una bici considerada All Mountain Light, no es Cross Country que es aun mucho más ligera y maniobrable pero con menores recorridos) Este tipo de bicicleta puede ser rodada todo el día, sin causar un exceso de fatiga o dolores en el ciclista. Reducir el peso de las ruedas es una manera de lograr mas éxito aun con esta bicicleta, Es por eso que en todas estas bicicletas vale la pena poner ruedas más ligeras construidas con doble pared de aluminio  y QR/thru axels en ambas ruedas.

 

Si el trail o rodar en veredas no es lo tuyo, y te vas mas por caminos blancos (así llamamos a las terracerías acá en el Sureste) para rodar, entonces te recomendamos muchísimo mas una bicicleta Hardtail, con recorridos de 80-100mm , de tres platos que te ayudara a alcanza mucha velocidad en las terracerías donde podrás rodar.

 

(te recordamos que esto es únicamente una referencia basada en nuestra experiencia. No estamos buscando el hilo negro, ni obligamos a nadie a estar de acuerdo, es un simple análisis para saber cuál es la mejor bicicleta para rodar en las veredas de nuestra zona geográfica)

Deja un comentario

comentarios

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *